ÁNGELES GONZALO ALCONADA
Personaliza así las previsibles necesidades comerciales de cada cliente y logra Identificar al cliente que quiere dejar el banco
La banca busca nuevas fórmulas para reducir costes y aumentar ingresos, que compensen la cada vez mayor presión de los negativos tipos de interés. La reducción de los riesgos es otra vía a destacar. CaixaBank ha comenzado a aplicar la inteligencia artificial en todo su proceso bancario como una herramienta destinada, precisamente, a reducir el riesgo con sus clientes.
La nueva herramienta que ha puesto en marcha está diseñada para identificar las necesidades financieras de cada cliente y personalizar tanto la atención de los gestores de la entidad, como la información comercial que reciben los usuarios a través de los diversos canales.
Se trata de un sistema pensado para un uso integrado en todas las oficinas de CaixaBank, que incluye el servicio de gestores personales a distancia inTouch, el canal de banca online CaixaBankNow, e incluso sus cajeros.
La función de la aplicación de las técnicas de inteligencia artificial “es que se puede ajustar la información y la oferta de productos y servicios a lo que el cliente necesita en ese momento. Ello facilita a los gestores identificar a las personas que demandan un determinado producto, aunque todavía no se hayan dirigido directamente a ellos”, explican desde la entidad financiera.
Las mismas fuentes señalan que también permite racionalizar la información comercial que el cliente recibe por sus canales digitales. El lanzamiento del proyecto ha empezado por inTouch, donde la herramienta de inteligencia artificial ya se encuentra en pleno funcionamiento para algo más de 600 gestores del servicio. CaixaBank también ha iniciado el despliegue en modo piloto en más de 300 oficinas y su puesta en marcha en los procesos y campañas de los canales de banca online, banca móvil y cajeros.